¿Cómo afectan los aranceles de Estados Unidos a los metales mexicanos y canadienses?



Los aranceles a las importaciones de metales de Canadá y México que impuso la administración del presidente de Estados Unidos el pasado junio, ha causado sobrecostos de hasta el 30% para empresas estadounidenses y mexicanas del sector automotriz, industrias de clavos, cerveza y refrescos, por mencionar algunos.

Tanto el gobierno mexicano como las empresas que sufren las consecuencias de estos aranceles, esperan que este problema se solucione antes de la firma del acuerdo comercial renovado que está programada para el próximo 30 de noviembre, en la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina, aunque los legisladores de los países tienen que aprobar el pacto antes de que el tratado entre en vigor.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, expresó la urgencia de la desgravación de estos metales, “Es claro que esperamos, por el bien de las empresas que tienen impacto y que están pagando sobrecostos, se resuelva antes de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). ¡Eso nos ha dicho el gobierno federal!, de que se dé la firma de ese acuerdo previo a la firma del nuevo tratado”.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Ford, el segundo fabricante de automóviles estadounidense, solicitó a Trump la resolución de las disputas comerciales lo más pronto posible, ya que las pérdidas hasta el momento han sido de aproximadamente 1,000 millones de dólares a consecuencia de los precios tan elevados en los metales.

Además, Mid Continent Steel & Wire Inc, el principal fabricante de clavos en Estados Unidos, presentó ya al menos 24 solicitudes al gobierno de Donald Trump para excluir de las tarifas del 25%, al alambre de acero, del cual México es proveedor y lo utiliza para fabricar los clavos.

Así como éstas, hay muchas más empresas sufriendo el daño de estos aranceles por lo que es urgente eliminarlos para evitar cierre de plantas y desempleo.