“Comercio Ilícito de Tabaco”



Los principales proveedores de cigarrillo ilegal que entra al país son China, India y Vietnam, y representan el 17 por ciento del total que se consume en México.

Más de 14 millones de cigarrillos ilegales fueron destruidos por la Procuraduría General  de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El fortalecimiento de las vías de comunicación entre estas dos autoridades se ha llevado a cabo para lograr el intercambio de información así como  implementar acciones que ayuden a erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo, y dar seguimiento a la prevención, investigación y persecución de delitos relacionados con contrabando y sus equiparables de una manera efectiva.

Haciendo énfasis en la Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2016, en el anexo 10 “sectores y fracciones arancelarias”, apartado A “Padrón de Importadores Sectorial”, sector 9 “Cigarros” y en el apartado B “Padrón de Exportadores sectorial”, sector 6 “Cigarros y tabaco labrados”, padrones que permiten un mayor control, dando a la autoridad aduanera la oportunidad de identificar a los contribuyentes que importan o exportan este tipo de mercancía.

Todo aquel que esté interesado en introducir a territorio nacional al amparo de los siguientes regímenes aduaneros; de importación definitiva, importación temporal y depósito fiscal que se clasifiquen en las fracciones arancelarias, están obligados a declarar la información relativa a la marca, para identificar el producto y distinguirlo de otros similares.