El primero de octubre celebrará China su 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, tomando en cuenta que a primeros de dicho mes es la reunión de dialogo con Trump en Washington y el presidente chino no perderá su aniversario, ya que dicho festejo llega en momentos complicados por protestas en Hong Kong y la guerra comercial con Estados Unidos.
El presidente chino ha advertido: “El desarrollo de nuestro país ha entrado en una etapa en la que todo tipo de riesgos y desafíos se acumulan y concentran”, en áreas desde la economía al medioambiente, pasando por la defensa. Xi ha mencionado también específicamente a “Hong Kong, Macao y Taiwán”.
Aunque el gobierno chino ha dado soluciones para intentar solventar los problemas o al menos suavizar el movimiento hasta que pasen los festejos del aniversario, como ya habíamos mencionado el gobierno chino con Estados Unidos ya habían acordado una reunión a primero de octubre referente a la entrada de vigor o posible acuerdo de eliminación de aranceles estadounidenses el primero de septiembre. Accediendo Pekin ha eximir aranceles suplementarios a varios productos de EE.UU, como regalía sin ninguna intención contraproducente.
Pekin accedió a eliminar oficialmente el proyecto de ley de extradición el cual originó las protestas en Hong Kong, aunque para los manifestantes no es suficiente. Li eqiang, primer ministro chino, puso en manifiesto que su gobierno respaldara los esfuerzos de Lam para poner fin a la violencia y el caos de acuerdo con la ley, para establecer el orden.
En la reunión de USA con China se espera que las negociaciones en Washington vayan a concluir con datos concretos, sin descartar que la tira de aranceles continué hasta las elecciones estadounidenses. El periódico China Daily subrayaba la semana pasada que “bajo ninguna circunstancia China sacrificará sus intereses nacionales para satisfacer las exigencias de EE UU”.