Las certificaciones o distintivos representan una parte importante para respaldar el nivel de calidad que tienen las empresas y los parques industriales, dichas empresas también utilizan éstas certificaciones en diversas situaciones, ya sea en la actualización constante en las normas de comercio exterior que debe seguir, la responsabilidad social que ejercen con sus empleados y con su producción, el trato a sus clientes y proveedores, así como la sustentabilidad con la que cuenta.
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (COMCE NORESTE) emite algunas certificaciones, una de ellas es la de Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano, la cual ayuda a que se logre y mantengan las constancias de C-TPAT que la otorga el CBP parte de la aduana de Estados Unidos; mientras que en el SAT en México expide el OEA (Operador Económico Autorizado).
Algunos de los beneficios del C-TPAT son:
- Los embarques son revisados en menor tiempo
- Los transportes pueden utilizar el carril fast que es exclusivo para empresas o cadenas logísticas certificada, con esto las compañías reducen el tiempo de llegada de sus productos y tienen menos restricciones
- Se disminuye el riesgo de contaminación en la carga con droga o terrorismo por los mismos procesos que tienen de seguridad.
Por su parte, el OEA es similar, pero la emite la aduana mexicana, con este documento los beneficios obtenidos son:
- Se agilizan los tiempos de importación
- Menos requerimientos
El director de operaciones de COMCE NORESTE, Christian Alejandro Cantú González aseguró que con estas emisiones se reduce en un 75% el tiempo en los cruces fronterizos lo que conlleva a una reducción en costos, “depende del tipo de empresa y productos, por poner un ejemplo los perecederos el tiempo de entrega es más rápido y su duración es mayor, asimismo las unidades que los transportan ahorran en diésel”.
El programa para obtener las certificaciones es voluntario como la mayoría de todos. El COMCE NORESTE ha atendido a más de 700 instalaciones en México y Estados Unidos a través de la Cadena Segura de Comercio Exterior Mexicano, mismas que aplicaron para obtener el OEA, siendo aprobadas todas; entre ellas se encuentra Grupo BIMBO, Carrier, ALFA, Cemex, Femsa y Vitro. El Consejo trabaja con empresas exportadoras, importadoras, transportistas, agentes aduanales, operarios logísticos y atiende desde 3 camiones hasta un grupo industrial o una gran empresa de transportes.