En los últimos años en México se ha visto un aumento en el número de contribuyentes, así como un incremento en las cifras de recaudación fiscal.
En palabras de Luis Eduardo Lara, Administrador General de Auditoria de Comercio Exterior (AGACE), esto es a consecuencia de la automatización y modernización que ha tenido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con programas como el de Operador Económico Autorizado (OEA).
Este programa es una certificación voluntaria a los distintos actores implicados en actividades de comercio exterior que comprueban el cumplimiento de estándares necesarios en la gestión de la cadena de suministros y permite obtener beneficios en la aduana por ello, es otorgada por el SAT. Se ha convertido también en una herramienta de control fiscal por parte de la autoridad.
Al cierre del mes de enero del 2018, existían 766 empresas certificadas en OEA, de las cuales 546 pertenecen a importadores y exportadores; 121 a Agentes Aduanales; 94 a empresas transportistas terrestres; 2 recintos fiscalizados; 2 recintos fiscalizados estratégicos y una empresa de mensajería y paquetería, según datos del SAT y se encuentran en trámite más de 500 actores de comercio exterior.
La AGACE se ha visto beneficiada debido a la amplia visión que se tiene de los contribuyentes en el comercio exterior en México que han permitido la recaudación secundaria, esto realizando un menor número de auditorías postdespacho aduanero.
Debido a la percepción del riesgo que existe actualmente donde hay una administración general que lleva la auditoria del postdespacho en materia de comercio exterior, la recaudación primaria también ha aumentado.
Según datos estimados otorgados por el titular de AGACE, al cierre de 2017 la recaudación total de impuestos en materia de comercio exterior vía actos de fiscalización eran cerca de 24 mil 500 millones de pesos (mdp).