México hoy en día cuenta con 12 mil 498 fracciones arancelarias en la clasificación de las mercancías y su respectiva aplicación de aranceles para las transacciones comerciales internacionales.
SE considera que aproximadamente cinco mil de las mencionadas actualmente han quedado obsoletas, por lo que se harán ajustes con el objetivo de facilitar la comercialización.
El titular de la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego, mencionó que dichos ajustes se encaminan a la incorporación de un par de dígitos en la Tarifa de Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), esto con un fin estadístico, por lo que éste último par llevará el nombre de Código Estadístico.
Secretaría de Economía está por presentar al Congreso de la Unión una iniciativa con cambios a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) para llegar a los 10 dígitos.
Con la compactación de fracciones arancelarias, SE prevé que quedarían alrededor de 10 mil 279 fracciones.
El funcionario destacó que dichos cambios cumplen con lo establecido en la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado que fue aprobada por los miembros de la Organización Mundial de Aduanas, y que entró en vigor el año en curso.
“Estamos creando una dinámica, una conceptualización de la tarifa que nos va a permitir responder en mejores condiciones a las necesidades de la industria y del gobierno, para diferenciar mercancías”, resaltó.