«Cabotaje marítimo para 2018.»



Durante el presente sexenio de gobierno se han realizado diversas inversiones en el sector de puertos, se espera que al finalizar éste, se duplique la capacidad de los recintos, esto es de 260 a 520 millones de toneladas de carga, sin embargo según especialistas esto no es suficiente.

El cabotaje del que se habla consiste en el transporte de bienes desde un puerto mexicano hacia otro con la misma condición y contribuye a un 20% del tráfico total marítimo. En contraste con el 30% que representaba 10 años atrás.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, mencionó que se estará trabajando en reuniones con los representantes de la demanda de dicho transporte, se verá con Secretaría de Economía (SE) para ver la posibilidad de que este tema se introduzca en las renegociaciones de Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

José Luis Fuente, especialista en este sector recalcó que el cabotaje es un medio de transporte muy económico incluso más que el ferrocarril, sin embargo no se ha encontrado la suficiente demanda para que las empresas que lo realicen tengan visión de un negocio.

El Financiero realizó una investigación a mediados del año 2017 en la cual dio a conocer que la carga por cabotaje era hasta 44% más económica que en el autotransporte. Del periodo de enero a noviembre se transportaron 56 millones 511 mil toneladas de mercancías por cabotaje, cifra que representa un 3.5% menos que el mismo periodo en el año 2016.