Boletín Enero



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el pasado 30 de octubre de 2023 en el Diario oficial de la Federación la Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023.

Como resultado de esta publicación, se eliminó la fracción I del séptimo párrafo de la regla 7.1.6, misma que hacía referencia a la vigencia del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de la modalidad de IVA e IEPS para los rubros AA y AAA, otorgándoles dos y tres años, respectivamente. Con dicha derogación, el plazo será de un año de manera general, con independencia del rubro otorgado.

Derivado de esto, se acortan las diferencias en cuanto a beneficios entre los rubros A, AA y AAA para la Certificación en IVA e IEPS, teniendo indistintamente al rubro obtenido, las plasmadas en la regla 7.3.1, entre las que destaca el crédito fiscal en sus operaciones destinadas a algunos regímenes aduaneros, lo que permite a sus beneficiarios, entre otras cosas, una mayor liquidez. Por otro lado, los requisitos y obligaciones suponen un mayor control para los rubros AA y AAA, ya que a parte de las señaladas en la regla 7.1.3, se deben de cumplir con las generales para el RECE y las de CIVA.

Expuesto lo anterior, resulta interesante evaluar si los beneficios otorgados por un rubro mayor superan las responsabilidades que estas conllevan, considerando siempre las necesidades y características propias de cada empresa.