En un mundo globalizado, es importante disponer de estadísticas que permitan conocer la evolución de los principales componentes del comercio internacional de mercancías, que apoyen el diseño y evaluación de políticas públicas, toma de decisiones y la realización de diversas investigaciones.
Con el objetivo de atender esta creciente demanda de información existe la balanza comercial que es un registro que presenta las importaciones y exportaciones de mercancías de un país las cuales han cumplido con la normatividad aduanera y en un determinado periodo.
El día de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el comercio exterior en nuestro país mostró una cifra de -116 millones de dólares en déficit comercial durante el mes de septiembre.
El valor de las exportaciones de mercancías fue de 37 mil 222 mdd, una cifra (-)1.3% menor en comparación con el mes de referencia del 2018; cabe resaltar que las exportaciones no petroleras se elevaron un mínimo de 1%, mientras que las petroleras mostraron una caída de -29.3%.
El valor de las importaciones alcanzó los 37 mil 338 mdd, una baja anual del -1.8%, así mismo, las importaciones petroleras registraron una variación negativa de -17%, en diferencia las petroleras que incrementaron ligeramente un 0.3%