Se tienen datos bajos para el crecimiento en la industria automotriz, debido a la demanda global de autos nuevos y las nuevas reglas de origen sobre el planchón de acero. Datos de AMIA menciona que en el periodo de enero a noviembre se obtuvo un 3.5% menos al mismo periodo de 2018.
Derivado de estos datos obtenidos de la organización se prevé que no habrá un crecimiento significativo al cierre del año 2019 debido a que las unidades que se fabrican y exportan desde México dependen del mercado mundial.
«Obviamente este retraso, que no tiene que ver con la capacidad de producción, ni con las inversiones, el tema es que tiene que haber demanda y la demanda no está ahí, ni para México como fabricante, ni para el mundo con estas caídas que ha habido en los principales mercados mundiales, en donde el propio Estados Unidos terminará con una caída en su mercado interno», advirtió Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Respecto a las reglas de origen, el presidente de la AMIA mencionó que el T-MEC tiene una cláusula de revisión a los 6 años y verificar la disponibilidad del planchón de acero si dará continuidad a la misma regla después de haber entrado en vigor.