«Automotrices de América del Norte no quieren estas modificaciones del TLCAN.»



Este lunes se dio a conocer que las empresas de sector automotriz de Estados Unidos, México y Canadá no quieren que las reglas de origen sean cambiadas en las próximas negociaciones del TLCAN.

En este acuerdo se estipula que los productos fabricados por los países miembros deben tener un porcentaje mínimo de contenido regional para estar exentos de aranceles.

Ante esto Ildefonso Guajardo secretario de economía dijo que sería completamente inaceptable fijar requerimientos de contenido regional específicos por país, es algo que se podría presentar en las negociaciones  del TLCAN por parte de los negociadores de E.U.

En agosto se tiene planeado comiencen las conversaciones para su renegociación, mientras tanto el representante de los armadores automotrices mexicanos considera que estas negociaciones deben de dar valor y no restar competitividad al norte de América como región.  Se debe planear como agilizar los procesos aduaneros para hacer más fácil y libre el flujo de mercancías.

Todo esto debemos tomarlo muy en cuenta ya que en 2016 la industria automotriz mexicana creció un dos por ciento con respecto al año previo, a la cifra récord de 3.47 millones de unidades. Las exportaciones subieron un 0.3 por ciento a 2.77 millones de unidades, según la AMIA. Lo que se ve reflejado en la economía mexicana y que podría a llegar a pararse por las nuevas medidas que el gobierno Estadounidense quiera tomar.