De acuerdo al nuevo Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), José Gerardo Tajonar Castro, se pretende buscar una audiencia con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de plantearle las principales necesidades de los importadores y exportadores, además de brindarle asesoría acerca de comercio exterior.
“Tenemos que buscar esquemas en los que no sólo el gobierno federal de manera unilateral decida las nuevas prácticas que se van a generar, sino de manera colegiada, y siempre tomando en cuenta la opinión del ámbito privado-logístico”, mencionó el Presidente.
Además, explicó la importancia del uso de los acuerdos o tratados comerciales adicionales al recién renegociado T-MEC, para fomentar la diversificación comercial de nuestro país, contemplando que aproximadamente el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino final la región de este tratado.
Otro aspecto que recalcó fue el impulso de la agilización y facilitación de las operaciones aduaneras, así como fortalecer las inversiones en infraestructura logística. Asimismo, dejar a un lado las prácticas proteccionistas, corrupción y la piratería que se considera como “contaminación” de los embarques.
La ANIERM, tiene en sus planes fortalecer su presencia en el extranjero con la apertura de nuevas oficinas, principalmente en Centro, Sudamérica y Estados Unidos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que pretendan exportar.