«Arbitraje marítimo y portuario.»



Desarrollan un breve análisis acerca de una institución de especial relevancia como es el arbitraje, específicamente el marítimo y portuario, “entendido como un mecanismo alternativo de solución de controversias producidas en las relaciones jurídicas ligadas con la libre disposición, que nacen y se desarrollan en el mar y en los puertos”.

Se plantea que el arbitraje, puede entenderse como un mecanismo alternativo de solución de controversias, por el cual las partes acuerdan someter a árbitros, la solución de una disputa concerniente a cuestiones de libre disposición o aquellas que la ley autorice.

en el sector marítimo, se recurre al arbitraje para resolver controversias derivadas de los contratos de utilización de buques en sus distintas modalidades, de los contratos de remolque, de construcción y reparación naval, de hipoteca naval, y compra venta, así como de los contratos de seguros marítimos y diferencias derivadas de operaciones de asistencia y salvamento, abordajes, etc.

Es un hecho comprobable con la realidad, indica, que “la mayor cantidad de arbitrajes marítimos radica en los contratos de transporte marítimo y de fletamento.

Sobre el arbitraje portuario, se ha comprobado, que existe un alto porcentaje de la siniestralidad ligada con el transporte de bienes se produce durante la manipulación en las terminales portuarias.

Necesidad de especialización

Se afirma que “el arbitraje es un mecanismo más eficaz que el judicial para resolver las controversias marítimas, de ahí emerge la necesidad de contar con árbitros y centros de arbitraje especializados en materia marítima y portuaria. Los abogados y los especialistas reconocemos cuatro ventajas del arbitraje: economía procesal, menores costos, garantía de una solución justa, y alivio a la carga procesal del Poder Judicial”.

Los centros principales de arbitraje marítimo internacional en el mundo se localizan en Londres, Nueva York, París, Hamburgo, Hong Kong y Tokyo. Es en Londres donde más se ha desarrollado el arbitraje marítimo debido a su antiquísima tradición marítima. Los seguros marítimos, las coberturas de los clubes de protección e indemnización (P&I) y las prácticas recogidas en las pólizas o formularios de fletamento y la creación de una poderosa jurisprudencia.

Situación en Latinoamérica

“El arbitraje marítimo debería consolidarse en Latinoamérica”, se describe la causa inexistencia de centros especializados en arbitraje marítimo, pero que, sin embargo, indica, “no debería ser un obstáculo para que en la región los empresarios opten por resolver sus disputas llamando a especialistas en Derecho Marítimo y de ser el caso de otras profesiones relacionadas con el mar y lo marítimo”. Es recomendable, que siempre se negocie un convenio arbitral y se incorpore una cláusula en los contratos que someta las controversias a la solución arbitral.