El día 5 de junio se dió a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, la Modificación a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación los cuales afectaran directamente las importaciones originarias de Estados Unidos de América en donde se contemplan los siguientes cambios.
- Se suspende la preferencia arancelaria que existía a 71 fracciones arancelarias originarias de Estados Unidos, entre las mercancías se encuentran manzanas, carnes, quesos y productos de acero.
- Se incrementa Impuesto General de Importación que va desde el 7% al 25% a 50 fracciones arancelarias de mercancías como manzanas, carnes, quesos, arándanos y productos de acero (placas, láminas y tubos) originarias de Estados Unidos. Para determinar el origen de estas mercancías se considerarán las Reglas de Origen, si la mercancía ostenta alguna marca, etiqueta o leyenda que la identifique como originaria de o producida en EE. UU. se considerará originaria de dicho país. Esta tasa se exceptuará únicamente a las mercancías que se extraigan del territorio nacional cuando hayan estado bajo algún programa de devolución o diferimiento de aranceles en los casos previstos en el artículo 63-A de la Ley Aduanera.
- Se impone arancel del 15% a 186 fracciones del sector siderúrgico y productos siderúrgicos, entre las que se encuentran placas de acero, láminas, flejes, chapas, alambrón, varillas, perfiles, tubos laminados, tubos térmicos y tubos de acero. Estas tasas concluirán el 31 de enero del 2019.
Adicional a las modificaciones que afectaran las importaciones de diversas mercancías originarias del país vecino se observaron otros cambios relevantes.
- Se crea la fracción arancelarias 1601.00.02 embutidos de la especie porcina y se grava con el 15% de IGI.
- Se modifica la descripción de cuatro fracciones arancelarias del capítulo 73 y se suprimen tres del capítulo 72.
- Se adiciona la nota explicativa de aplicación nacional al capítulo 73 para mencionar que se considera como barras huecas.
- El decreto PROSEC también reflejó cambios importantes, se adicionaron 11 fracciones arancelarias del capítulo 72 que podrán importarse exentas de IGI en el sector eléctrico, electrónico y automotriz, concluyendo su vigencia el 31 de enero del 2019.
El decreto entrará en vigor el día de la publicación, a excepción de la tasa de IGI en 8 fracciones arancelarias de carnes y quesos, éstas entrarán en vigor el 5 de julio del 2018.
El documento integral se puede consultar en la siguiente liga: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525036&fecha=05/06/2018
Saludos
- De conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, manifestamos que la presente asesoría es una opinión del asesor remitente, sin embargo, siempre estará sujeta a la interpretación de las autoridades fiscales, por lo que en caso de que dicha interpretación resultara ser diversa a la opinión otorgada, dicho asesor no incurrirá en responsabilidad alguna.