Arancel estadounidense a automóviles perjudicarían la economía mundial.



El gobierno de Estados Unidos estaría considerando aplicar un impuesto 25% a todas las autopartes y vehículos importados con el argumento que estas representan una “amenaza a la seguridad nacional”. Lo anterior resultaría en un gran riesgo para la economía mundial y estadounidense con un impacto de 500, 000 millones de dólares, aproximadamente.

El vicepresidente de la cámara de Comercio, John Murphy aclaró que las importaciones provienen de cinco principales países, México siendo el que más coloca transportes en el mercado estadounidense, pues 17 de cada 100 vehículos que se venden en el país vecino, son mexicanos.

El Centro de Investigación Automotriz la medida representaría la pérdida de 700,000 empleos en Estados Unidos y el aumento de los precios al consumidor, un promedio de 4,400 dólares por vehículo. El sector empresarial americano ha manifestado su inconformidad, argumentando que los únicos afectados sería la industria automotriz, la economía y los consumidores”.

El sector automotriz se ha visto beneficiado de la llegada de nuevas marcas y de inversiones, que han generado un repunte de la producción e innovación. Se han invertido 75,000 millones de dólares en operaciones en territorio estadounidense y se han generado 1.29 empleos directos e indirectos.