Apple evalúa la posibilidad de trasladar parte de su producción a México



Según el diario japonés Nikkei, Apple ha comenzado a evaluar por medio de sus proveedores el estudio de la posibilidad de trasladar entre el 15 y 30 por ciento de su capacidad de producción desde China hasta países del sudeste asiático y México.

Los países a considerar dentro de este estudio son México, Vietnam, la India, Indonesia y Malasia todo con el fin de depender menos de China. Donde la India y Vietnam están entre los favoritos para esta diversificación.

De acuerdo con el diario Nikkei, estos esfuerzos por depender menos de esta potencia, viene impulsado por las tenciones comerciales entre Estados Unidos y China.

A pesar de la guerra comercial entre ambos países, Apple proseguirá con estos planes, para diversificar su red de proveedores y producción y posible riesgo de excesiva centralización. Ya que más del 90 por ciento de los productos que vende Apple están ensamblados en China. El año pasado, los proveedores de la empresa en China y Hong Kong superaron a los de Estados Unidos por primera vez con 41 frente a 37 respectivamente.  Cerca de 5 millones de chinos dependen de la presencia de Apple en ese país y de su red de proveedores. Sólo en China, la firma tiene unos 10 mil empleados.