Anteproyecto de secretaria de economía y su relevancia en operaciones IMMEX



El pasado 6 de mayo del presente año se publicó en CONAMER el Anteproyecto del Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que la Secretaría De Economía emite RCCGMCE con número de expediente 03/0013/060524.

El citado anteproyecto, pretende hacer precisiones relacionadas a la cancelación del Programa IMMEX y así evitar que se lleven a cabo practicas que no concuerdan con el objetivo del mismo, la regla que se pretende modificar es la 3.2.9 en la que se agregan los siguientes dos párrafos:

RCCGMCE 3.2.9 …

….La SE podrá solicitar al SAT, a la ANAM o a cualquier otra autoridad nacional o extranjera, la información y/o documentación que considere necesaria, relativa a las operaciones de comercio exterior de los beneficiarios del Programa IMMEX, a efecto de comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los mismos.

Para efectos del artículo 27, fracción I del Decreto IMMEX, se considera plenamente acreditado el incumplimiento de la obligación establecida en el artículo 24 fracción V, del propio Decreto cuando el beneficiario del Programa IMMEX haya retornado o transferido la mercancía o efectuado el cambio de régimen de importación temporal a definitiva, fuera del plazo previsto en las normas aplicables.

Con esta adecuación está clara la trazabilidad que se busca entre la información de distintas dependencias, adicional de dejar al contribuyente con un tema sobre la mesa respecto al tratamiento de mercancías en los plazos debidos y con una cierta incertidumbre dada la redacción del último párrafo.

Los cuestionamientos que pueden surgir son referentes a:

  • Las afectaciones de realizar operaciones de regularización de mercancías vencidas (A3)
  • La posibilidad de exportar de manera extemporánea conforme al Art. 182 y 183 LA
  • Las posibles adecuaciones al momento de dirigir descargos en operaciones de cambio de régimen (F4)
  • Las consecuencias en la operatividad diaria de la empresa
  • Los controles adicionales que se deberán de tener para demostrar el cumplimiento.

Siendo este un tema que desde el plan maestro de fiscalización se ha dejado ver que es de suma importancia para la autoridad y tomando como ejemplo este anteproyecto, hoy más que nunca es fundamental revisar de manera consciente e informada el Sistema de Control de Inventarios (A24) y en caso de detectar inconsistencias hacer las correcciones pertinentes.

Finalmente, y considerando el día a día de la operación, recordamos la importancia de estar en constante análisis sobre el volumen de material, rotación del mismo y con los BOMS (estructuras) que se importa al amparo del programa IMMEX para tener mejor control de las temporalidades de dichas operaciones y no caer en un incumplimiento de obligaciones del Programa.