“Acuerdo aéreo México- Estados Unidos, fomenta competitividad”



El día de ayer, 21 de agosto, entró en vigor el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, generando un mayor panorama de competitividad en el sector aéreo mexicano.

“El Acuerdo va a tener un impacto en la competencia de la industria, habrá mayor competitividad, debido a que el mercado será más abierto”, indicó Samuel Chacón, coordinador Académico en el curso de Derecho Aeronáutico que imparte el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

México debe tener una política aeronáutica más definida debido a que en este sector hay desigualdad considerando que hay recintos muy saturados como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de  México  (AICM),  mientras otros tienen muy pocas operaciones. De igual manera en México no existe una clasificación de los aeródromos que aporte a tener un mejor panorama del sector.

En EU los aeropuertos están divididos de acuerdo al tráfico de pasajeros, en México no tenemos esa clasificación, por lo que debería hacerse es análisis por aeropuerto, tomando en cuenta las actividades económicas de la ciudad o región para ver qué tipos de mejoras necesita cada recinto