Dentro de la reunión U.S. México CEO Dialogue, en términos comerciales de acelerarán las pláticas establecidas para que en 2018 sean homologados los pedimentos aduanales que se utilicen en ambos lados de la frontera para el intercambio comercial.
El pedimento es un documento electrónicos en el que la persona que introduce o extrae mercancías del país transmite información de la mercancía conforme a los términos de las autoridades competentes.
El secretario de Hacienda y Crédito público durante la reunión dijo; –(Una homologación) en donde la información que tengamos en cada uno de ellos sea lo mismo, en el transporte terrestre, en el transporte ferroviario, en cada uno de los cruces fronterizos, en donde la información de los dos lados de la frontera se dé de forma digital–
Cada año se realizan ocho millones de pedimentos en México aproximadamente señala Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas.
Los gobiernos de México y Estados Unidos también han establecido in programa de participación coordinada. Esto es: un despacho aduanero conjunto, en el que en un mismo espacio ambas autoridades realizan sus labores aduaneras. Hasta el momento se han abierto dos de estos programas, uno en preinspección de carga de Laredo, Texas (para industria automotriz, principalmente) y el de la Mesa de Otay (para productos agrícolas).
También en esta reunión se pretende demostrar la utilidad Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), gracias a un mapa que mostrará las áreas productivas donde se tiene una mayor influencia comercial. Esto por la posible renegociación que se espera el próximo año de dicho tratado.
A principios de este año el comercio total entre ambos países sumaba poco más de 345 mil millones de dólares siendo superavitario para México por 89 mil millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.