En los últimos años el acero ha desarrollado un papel fundamental en las importaciones a Estados Unidos de América, anteriormente en septiembre 2019 se impusieron aranceles de hasta 30.58% al acero estructural proveniente de México, y 141% al producto chino, luego de determinar en una investigación preliminar que empresas productoras de ambos países violaban leyes antidumping.
Conforme a ello el pasado 30 de enero el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) publicó la resolución final en la que se determinó que las exportaciones mexicanas de estructuras de acero como ángulos, columnas, vigas y sus partes, tubos, bases y otros productos de acero inoxidable y al carbón que se utilizan en diversos sectores se realizaron en condiciones de dumping y beneficiadas por subvenciones. A pesar de ello la ITC (Comisión de Comercio Internacional) determinó este 25 de febrero que no gravará las exportaciones de acero de México con cuotas compensatorias por dumping ni beneficiadas por subvenciones.
Esto ayudará a la producción de acero bruto en México la cual disminuyó el 30% teniendo su peor indicador en casi 4 años.