Abasto de combustible por vía férrea



El Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro realizó el foro llamado “La nueva cadena logística de hidrocarburos”, en la cual se expuso el flujo de impuestos a los que se ve expuesta la venta de gasolina; las cuales incluyen la importación, transporte, almacenamiento y distribución. Dentro de esta logística se adjunta la perdida de efectividad debido al desuso de los ductos subterráneos, por los riesgos y pérdidas que estas significan.

Desde el desabasto energético a inicios del 2019, se buscó optimizar el transporte de este combustible vía ferroviaria, enfocándose en los puntos del Golfo de México, así como implementar rutas nuevas.

El grupo IEnova participó en este proyecto buscando inaugurar puntos de ingreso en Veracruz, Puebla y el Estado de México, que se espera comenzarán sus operaciones el primer semestre del presente año.  También desarrollarán en Manzanillo, Guadalajara y Topolobampo.

¿Cuál es el resultado esperado?, disminuir la ruta de operación de 800 a 300 kilómetros o menos, así como aumentar el uso de tanques con carga de 47 mil litros.