Nuevo acuerdo al jitomate.



A pesar de haber suspendido el acuerdo sobre el jitomate, no quita que los productores mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos rijan reglas hacia la hortaliza mexicana en el país vecino. Dentro del contenido del nuevo pacto están en su revisión del 92 por ciento de las cargas del producto nacional en frontera norte, en proceso de validar la calidad del producto.

“El acuerdo ha sido peleado de manera dura, pero pudimos asegurar un número importante de provisiones que harán que este acuerdo funcione para nuestros distribuidores y clientes”, expuso Mario Robles, directivo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa.

Así mismo, otro objetivo que los mexicanos lograron preservar es que los productores mexicanos podrán seguir vendiendo directo a los retailers estadounidenses.

Derivado de este acuerdo se suspenderá la investigación antidumping en contra de exportaciones mexicanas que había hecho activo el país vecino del norte, como también el cobro de la cuota compensatoria en frontera a todos los exportadores mexicanos de la hortaliza y más adelante se podrán cobrar los reembolsos por todo lo pagado vía esta cuota desde mayo.

Es importante mencionar que este nuevo acuerdo debe ser revisado en el año 2024.