Cuba controla el aumento de precios



El Ministerio de Finanzas y Precios de la República de Cuba emitió este lunes tres Resoluciones vinculadas con la aprobación de precios y tarifas; el proceso de incremento salarial y de pensiones; y la contribución especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales.

Es por ello Cuba a través de las resoluciones emitió un plan para el control de precios, el cual prohíbe la subida de precios en cuanto al comercio minorista y al por mayor  a todas las empresas estatales y privadas, con la excepción de productos importados y distribuidos por el mismo Estado.

Esto a causa del reciente anunciado por la dirección del país al dar a conocer la decisión del Gobierno sobre el incremento salarial al sector presupuestado y el aumento de las pensiones menores de 500 CUP (21.00 dólares).

A pesar de que las empresas estatales cuyos resultados son muy importantes para la economía nacional en términos de rentabilidad, creación de empleos, generación de divisas y aporte tributario son las que prevalecen en cuanto a su economía, las reformas llevadas a cabo en los últimos años han establecido un crecimiento del sector privado.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó “Tenemos que ir a un enfrentamiento de aquellos precios que se incrementan en determinadas actividades y por determinadas personas indiscriminadamente para obtener altas utilidades”.