Solicitan ayuda a OMC para liberar tensión comercial



La organización mundial del comercio (OMC) reporto 335,900 millones de dólares perdidos a causa de la guerra comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump desató imponiendo restricciones arancelarias y medidas espejo a las naciones que integran al G20, es la segunda perdida más alta de la historia reportó la OMC.

Roberto Azevedo, director general de la OMC, ante la situación de restricciones comerciales viajará a Osaka, Japón para reunirse con los asociados del G20 este 28 y 29 de junio y solicitar el apoyo a liberar las tensiones comerciales y encaminarse a libre comercio.

De acuerdo con el 21 informe de vigilancia da la OMC sobre las medidas de los 20 países, durante el periodo octubre 2018 – mayo 2019, la OMC dijo que “el valor del comercio global por las nuevas medidas de restricción de las importaciones introducidas fue más de 3.5 veces superior al promedio desde mayo de 2012”

El informe refiere que las economías del G20 efectuaron 20 nuevas medidas de restricción del comercio entre mediados de octubre de 2018 y mediados de mayo de 2019, incluidos aumentos de aranceles, prohibiciones de importación y nuevos procedimientos aduaneros para las exportaciones. Refiere que “la escala de esas medidas es mucho mayor en términos de su cobertura comercial y el nivel de aranceles impuestos”.

“Este informe proporciona evidencia adicional de que la turbulencia generada por las tensiones comerciales actuales continúa, y las nuevas restricciones comerciales han afectado a los flujos comerciales en un nivel históricamente alto”, afirmó Roberto Azevedo.

Con el propósito de mantener las relaciones comerciales entre los países, Roberto Azevedo, buscará que el G20 se articule sobre las reformas que requiere el organismo multilateral, o bien haya una alternativa diferente que respete las reglas de libre comercio, debido a que la OMC no es el medio para imponer aranceles argumentando la seguridad nacional.

Hasta el momento países como China, Rusia, India, y Sudáfrica se han unido a las voces de crear un proyecto alternativo que sigue luchando por la liberalización del comercio.