Las exportaciones e Importaciones entre Estados Unidos y México del primer bimestre del año en curso, superó el valor a 97 mil 418 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor socio comercial de Estados Unidos por primera vez en sus registros según los registros del Departamento de Comercio, con un aumento del 3.4% en relación con el año pasado. El valor de este bimestre de intercambio comercial global de Estados Unidos, México represento el 15% en relación con el resto de los países, siendo el más elevado, seguido de Canadá y China.
La balanza comercial con Estados Unidos y su posición como mayor socio comercial actual, llevo a un superávit histórico para México de 7 mil 402 millones de dólares.
Las ventas en la industria automotriz son las más significativas, pues son casi el 40% de las ventas totales de México. Estas ventas principalmente van hacia la gran potencia estadunidense, pues México es su principal proveedor en este segmento pues en vehículos y autopartes, con 14 mil 609 millones de dólares.
Este año, el superávit de México durante el primer bimestre ascendió a 13 mil 171 millones de dólares, superior en 29% al reportado en igual periodo de 2018.
Sin embargo, China mantiene su margen, pues es el país con mayor superávit comercial con Estados Unidos, al reportar un saldo de 59 mil 200 millones de dólares entre este mismo bimestre.
Este retroceso en la relación comercial con China, se dio por la ya conocida guerra comercian entre estos dos países, generando contradicción en su tráfico de mercancías, rompiendo la tendencia de encabezar la lista. Retrocediendo un 13.5% en valor de intercambio comercial, con relación al año pasado. El país asiático, sigue manteniendo el frente en las importaciones estadounidenses con un total de 74 mil 798 millones de dólares, mientras México se ubica en el segundo puesto, con 55 mil 294 millones de dólares. Estos valores significan que el 19.2% de las compras de Estados Unidos sean chinas, y mexicanas un 14.2%.
No obstante, México domina por el valor de las exportaciones hacia Estados Unidos, representando este envió de bienes, un valor de 27 mil 613 millones de dólares, representando un aumento del 5% anual.
Este margen de crecimiento de México lleva a una buena visión mundial ante su progreso comercial en los últimos años, esperando sea el principio de un constante crecimiento.