México no se detiene por altibajos del USMCA.



En México existen 20 plantas ensambladoras de automóviles que compiten por los trabajadores, particularmente en la fabricación e ingeniería. Siendo así que hasta ahora la alta rotación de personal y ausentismo son problemas crecientes.

No hay duda de que es un momento incierto para la industria automotriz mexicana, y el talento es solo una cuestión. La sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) significará un conjunto diferente de aranceles y reglas comerciales para México.

Se sabe que el sector automotriz en México depende en gran medida de las importaciones de vehículos en los Estados Unidos, representando más del 17% de la industria manufacturera de México; la industria automotriz es un gran negocio para nuestro país. Cualquier golpe al sector tendría un gran impacto económico.

No se cree que con el nuevo tratada se refleje un impacto negativo ya que la condición de la fabricación de autos en México sigue siendo muy favorable, en tasas laborales competitivas y proximidad a mercados como los EE.UU. a pesar de los altibajos, se demuestra que la industria está bien posicionada para prosperar en los siguientes años.