Urgente agilizar cruces fronterizos con Estados Unidos.



Las presiones del gobierno de Donald Trump hacia México han ido en incremento. Los cruces fronterizos han reportado demoras impresionantes que producen atrasos, pérdidas significativas en las industrias: automotriz, siderúrgica, electrónica, del aluminio y la agroalimentaria.

Las garitas más afectadas son las de Nuevo Laredo (Tamaulipas), Ciudad Juárez (Chihuahua), San Ysidro (Baja California), Ciudad Acuña (Coahuila) y Sonoyta (Sonora), las cuales representan las rutas para 23 estados de la unión Americana.

El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, anunció que el próximo mes se llevara a cabo la Conferencia de las Américas en Washington, en donde se buscan tratar temas sobre la crisis migratoria y tratar de mejorar las relaciones bilaterales.

Además de retrasos, también se pueden producir escasez a los mercados de Estados Unidos, mostrando que la medida no sólo es ineficaz tratando de afectar a México, sino que está provocando acciones negativas para los norteamericanos.

A pesar de las tensiones comerciales, ya sea a través de la presión fronteriza o los aranceles al aluminio o los jitomates, México se convirtió en este 2019, según cifras de los primeros meses, en el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a China, según el departamento de Comercio, las exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos sumaron 97, 400 millones de dólares en el primer bimestre.