A pesar de aranceles, China vislumbra significativas oportunidades de comercio con México



A pesar de algunas de las regulaciones que entrarán en vigor, respecto a la aplicación de aranceles a productos chinos como calzado y textiles; el Embajador de China en México: Qiu Xiaoqi, ha explicado que en los próximos seis años se predice una gran relación con México, ya que se dieron a conocer que el comercio bilateral escaló a 85 mil millones de dólares sólo el año pasado.

Aunado a la reunión que se llevó a cabo en Tijuana entre la delegación gubernamental de la provincia de Shandong, China, una de las provincias con mayor flujo de comercio exterior, con la ciudad de Tijuana, también una zona estratégica para el comercio internacional.

Sin embargo, 76 millones de dólares representan las importaciones del país asiático, mientras que 9 mil millones correspondían a las exportaciones de bienes mexicanos. Lo que significa sin duda una desventaja al mercado mexicano, pero también se ha llevado a realizar medidas de apoyo para la industria nacional, así como el desarrollo para potenciar el crecimiento de nuestro país, en materia de comercio exterior.

Qiu Xiaogi es considerado un personaje muy importante las relaciones China-México, ya que fue el primer embajador acreditado En nuestro país por le actual presidente, Andrés Manuel López obrador. Hay que recordar que China es el segundo socio comercial de México.

La relación va más allá de la competencia o las cifras que parecieran ser disparejas, es decir, ahora se ven las relaciones comerciales como oportunidades de crecimiento y de apoyo, como China que busca implementar energías limpias, apoyo tecnológico para la producción.