El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TIPAT, o CPTPP (por sus siglas en inglés) que entró en vigor el 30 de diciembre del 2018, representa una manera de promover el comercio exterior, según indica la subsecretaria de Economía.
Con este tratado se llega a 13 acuerdos y el acceso preferencial a 49 países. Se permite implementar el comercio con nuevos socios de la región más dinámica en crecimiento del mundo: Asia Pacífico.
El acuerdo busca hacer el comercio internacional que beneficie a las PyMEs, busca la cooperación entre los países incluidos, así como nuevas reglas anticorrupción, así como disposiciones de comercio electrónico, telecomunicaciones y propiedad intelectual.
Para México entre las ventajas se encuentran la oportunidad de fomentar productos del sector automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos, cosméticos, así como productos del sector agroalimentario como tequila, mezcal, cerveza, aguacate, berries, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja. Así como el apoyo a la inclusión de mercados sensibles al sector global.