“Bill of Lading” es el documento que justifica la existencia de un contrato de transporte en una operación marítima entre un puerto de salida y un puerto de destino, en el cual se justifica la carga, el lugar de procedencia y este a su vez de suma importancia para poder realizar cualquier tipo de intercambio marítimo a nivel internacional.
El transporte marítimo internacional de mercancías está regulado por el Convenio de Bruselas de 1924, el cual ha sido modificado recientemente por las Reglas de Hamburgo de 1978.
Una de las principales funciones que cumple el Bill of Lading es que le da veracidad a la existencia de un contrato de transporte, ya que, sin este documento, la mercancía por ningún motivo puede ser despachada en el puerto destino.
Las personas que están involucradas en este proceso son: Shipper, que es usualmente el exportador; transportista, es el encargado de realizar el envío; consigne, el que recibe la mercancía; notify, el que recibe la notificación de que la mercancía ha llegado y/o ha sido recibida. Cada una de estas personas es de suma importancia ya que sin ellas no se le podría dar un buen seguimiento a la mercancía y no podría llegar con éxito al destino deseado.