Se busca la creación de una red de industria aeroespacial



La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) pretende desarrollar una Red de Centros de Innovación para distintos sectores industriales entre ellos el aeroespacial. Esto fue confirmado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) la cual firmó un convenio con la Concamin para la incubación de empresas, ayuda técnica y conexión con los proveedores de la rama aeronáutica.

A pesar de ser un negocio relativamente nuevo, actualmente existen 350 plantas del ramo aeronáutica en todo el territorio nacional concentradas en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Querétaro. Es el doceavo país en el ranking de esta rama, además es el noveno proveedor a Estados Unidos y el sexto de la Unión Europea. En México la manufactura es ampliamente reconocida, sin embargo, en cuestión de diseño y desarrollo aún queda mucho por hacer.

La exportación generó 7 mil 649 millones de dólares, con Alemania, Francia y Reino Unido como los principales destinos. La industria aeroespacial deja aproximadamente en México mil 800 millones de dólares de valor agregado. Y la demanda mundial de aviones se estima en 42 mil aeronaves, lo que representa más del doble respecto a la flota mundial de 20 mil aviones que existe, por lo que hay un gran potencial de desarrollo para la industria.