Recursos fiscales para solo 10 de las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API) del país



Se considera más de seis mil 850 millones de pesos (mdp) en total, donde el 80.4% sería otorgado a la API Veracruz, con cinco mil 512 millones 953 mil 413 pesos, que serían destinados a obras como el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas.

El siguiente puerto con mayor presupuesto etiquetado es Lázaro Cárdenas, con 385 millones 627 mil 456 pesos, que se destinarían en la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, reacondicionamiento del cuarto de control de video vigilancia.

Altamira obtendría 261 millones 761 mil 563 pesos con los que llevaría a cabo las subestaciones eléctricas y líneas de trasmisión; además de las obras de protección al litoral costero, en su primera etapa.

Mazatlán, tiene designados en el PPEF recursos por 191 millones 990 mil 791 pesos que se inyectarían a la reparación de los rompeolas El Crestón y Chivos.

Manzanillo desarrollaría el Proyecto Correctivo y Protección de Subestructuras de Muelles de la Banda C.

Topolobampo tiene etiquetados en el proyecto con los que se continuaría la Ampliación del Muelle de Gráneles (Posición No. 3) en el recinto.

El puerto de Coatzacoalcos tendría 103 millones 620 mil 480 pesos para realizar el dragado de mantenimiento correspondiente al próximo ejercicio.

Ensenada contaría con la ampliación del rompeolas del puerto en 400 metros y el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura portuaria de Ensenada y El Sauzal.

Progreso el PPEF contempla el dragado y obras complementarias en el puerto de Chabihau y la línea de media tensión en el recinto portuario.

El último puerto, con menores recursos fiscales, es Chiapas con 845 mil 247 pesos para la rehabilitación de áreas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la API Chiapas.