Derivado a acuerdos comerciales como es ahora el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la fabricación de automóviles y camiones creció más del 10% al año, indico el instituto nacional de estadística y geografía junto con la asociación mexicana de la industria automotriz.
“La fabricación de automóviles y camiones sobresale por ser la actividad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de la industria automotriz, también constituye la actividad que más crecimiento presentó en siete años», revela documento Conociendo la Industria automotriz.
Se señala que en el periodo de 2010 a 2017, la fabricación de automóviles y camiones aumentó un 12.9% en el año, manufactura de partes de vehículos alcanzando un 11.9%. Del total del PIB de la industria automotriz, el 55.3% lo aportó la fabricación de vehículos, mientras que el 42.6% lo hizo la manufactura de autopartes y resto lo conformó la fabricación de carrocerías y remolques.
Se muestra un considerable crecimiento ya que en el año de 1995 cuando se redujo el PIB a un 18.8% respecto a 1995, por la crisis económica “efecto tequila”. Seguido de unos cuantos años reduciendo la demanda mundial de automóviles provocada por la crisis económica internacional que se vivió en aquel periodo
En ese sentido, el reporte destacó que el dinamismo que presenta la industria automotriz, éste aumentó su importancia en el PIB nacional, al pasar de representar 1.6% en 1993 a 3.7% en 2017.