México no está preparado para el comercio electrónico.



El comercio electrónico sigue creciendo, pero las condiciones para realizarlo no han mejorado en los últimos años. Eso indica el reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México se ubicó en el lugar 95 de 151 en el Índice de comercio electrónico entre empresas y consumidores. Lo que representa cinco lugares menos que el año pasado cuando se ubicó en el lugar 90.

Este ranking se basa en datos de uso de Internet, seguridad en los servidores, penetración en tarjetas de crédito y servicios postales, en los cuáles nuestro país tuvo índices bajos de calificación en una escala de 100.

En Latinoamérica los países mejor ubicados son Chile, en el puesto 50, Brasil ubicado en el lugar 61 y Jamaica en el 67. Los países de Europa lideran la lista, no obstante, no significa que los países en desarrollo no tuvieran lugares aceptables, lo que demuestra que en otros países con condiciones similares a México pueden desarrollar una red de comercio electrónico confiable y funcional.

Sin embargo, en este año el comercio electrónico en nuestro país creció dos dígitos ya que más Pymes han decidido ofrecer sus servicios por este medio, teniendo un estimado de más de cien mil tiendas en línea operando en todo el país, esto dejaría a México como el segundo país con más comercio electrónico en toda América Latina.

Queda mucho por fortalecer en el proceso de comercio electrónico, ya que debe contemplarse la baja conectividad a Internet, la alta tasa de robo de identidad o garantía para realizar con seguridad las transacciones, y el índice de eficiencia del servicio postal en mexicano.