Como es bien sabido, las multinacionales llegan a territorio mexicano con capital que destinan a la inversión en infraestructura, maquinaria, mano de obra, etc., esto con la finalidad de que dicha inversión rinda frutos en plazos establecidos, esto es posible principalmente a las ventajas que les ofrece el territorio y en gran parte también el gobierno. Otra de las grandes razones del por qué México es atractivo para las grandes empresas es por su nivel de relación comercial con otros países, ejemplo de lo anterior es el tratado de libre comercio con el que cuenta la nación mexicana y sus dos vecinos del norte, E.E.U.U y Canadá pero… ¿Dichas empresas están listas para la implementación de la más reciente actualización del TLCAN o como lo han venido llamando, T-MEC?
Empresas como GM por ejemplo, se dicen estar preparadas para la implementación de las nuevas reglas del actualizado tratado de libre comercio entre México, E.E.U.U y Canadá.
El objetivo de esta empresa es seguir afianzándose en el país y fortalecer su nivel de exportaciones tanto a los mercados del norte (Estados Unidos, Canadá) y otros mercados, lo anterior fue reiterado por Ernesto Mariano Hernández Quiroz, presidente y director general de General Motors de México, al encabezar la presentación de la nueva generación de las pick up Silverado 2019 y Cheyenne 2019, de Chevrolet.
Argumentó que la empresa se encuentra adecuadamente posicionada en torno a lo establecido en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá, T–MEC, muestra de lo cual es la producción de varios modelos de las pick up Silverado y Cheyenne 2019 en el Complejo de Manufactura de la empresa localizado en Silao, Guanajuato.
Dijo que las operaciones de GM en México no enfrentan complicaciones para cumplir con el nuevo contenido regional establecido en la negociación para el establecimiento del T–MEC. “Estamos listos, tranquilos y optimistas”, exclamó.
Además reiteró que la inversión por 5 mil millones de dólares realizada por General Motors de México en los últimos años, comprendió también el ensamble de la nueva SUV Blazer que se producirá en el Complejo de la firma en Ramos Arizpe, Coahuila, a partir del 2019.
De la base proveedora, informó que aunque no conoce detalles, las compañías buscarán invertir más localmente para contribuir al logro del contenido regional, sobre todo en áreas donde se vislumbra oportunidades competitivas.