Exportaciones de productos mexicanos con Certificación Halal



El próximo 12 de noviembre en las instalaciones de ProMéxico, se llevará a cabo un seminario dirigido a empresas mexicanas en el sector agroindustrial con el objetivo de brindar promoción nacional e internacional a productos mexicanos con certificación halal. Contando con la participación de representantes de dependencias del gobierno federal y organismos nacionales para la incrementación de exportaciones a estos productos con la certificación ya mencionada.

La certificación Halal es el proceso de garantía de calidad aplicado a alimentos, productos y servicios que se ofertan desde empresas y entidades a públicos de práctica islámica, tanto en su país como en el ámbito de la Unión Europea. Gestionada por el “Instituto Halal” cumpliendo ciertos requisitos:

No incluir, ni contener en su composición nada que sea considerado ilícito con arreglo a la ley islámica.

Los alimentos deben ser preparados, elaborados, transportados o almacenados, utilizando aparatos o medios que estén exentos de aquello que sea ilícito según la ley islámica.

No haber estado en contacto directo con otros alimentos que no satisfagan los requisitos anteriores.

ProMéxico identifica estrategias para impulsar la oferta mexicana de productos agroalimentarios con certificación Halal en 17 países con potencial, ubicando compradores potenciales, estableciendo oportunidades de negocio. Actualmente existe una población de cerca de 1,900 millones de musulmanes en el mundo. Esto representa casi un 26.4% de la población mundial que reside en las economías emergentes, y esto, para México, es un valor estimado de mercado de 21 mil millones de dólares.

Los principales productos procesados en este mercado son: Leche, yogurt, crema, queso, aloe vera, miel, café, chocolate, yuca, stevia, miel de agave, inulina de agave, tabletas de inulina, comida congelada, pulpas de fresa, mango, piña, harina preparada, tortillas, atún, guacamole, ajo pelado, chile seco, sardinas, aceite de pescado, fruta deshidratada, aceite de aguacate, chía, fórmulas de niños, aceite de palma, grenetina, abulón, langosta, caracoles, dulces y especies.

Los principales productos frescos son: Pimientos, pollo, huevos, carne de res, dátiles, cacao, aguacate, chiles, salchichas, frijol, manzanas, ajo, tomate, pepino, habanero y nopal.