La calificadora estadounidense Fitch mencionó que el crecimiento económico sobre las repercusiones en los estados mexicanos exportadores dependerá de la forma en que las cadenas de suministro respondan a la actualización del tratado. Precisó que las principales entidades exportadoras del sector automotriz en México mantienen un perfil económico en su mayoría fuerte y favorable.
El principal exportador automotriz es Coahuila, exportando 19% del total nacional en 2016, correspondiente a 82% del producto interno bruto (PIB) de la entidad.
Durante los últimos cinco años hubo un crecimiento económico del 3.4% en las 10 principales entidades exportadoras, siendo Aguascalientes con el 5.7% junto con Guanajuato 4.5% y San Luis Potosí 4.4%.
38 plantas automotrices se encuentran en el país: 25 de producción de vehículos ligeros y 13 de vehículos pesados. Los estados con un mayor número de plantas de producción de vehículos ligeros y pesados son Estado de México, Guanajuato, Coahuila y Aguascalientes. Reporta Pro México, la oficia de promoción del país en el exterior.