San Luis Potosí se posiciona como la economía que crece más rápido a nivel nacional al registrar un crecimiento de 30.5% en el indicador del valor de la producción de la industria manufacturera, dejando por detrás al Bajío con un 7.2% y la registrada nacional de 5.1% durante el primer semestre de 2018. Lo cual, consolida al Estado como un centro importante en la región, y mantiene una envidiable proyección internacional.
La infraestructura industrial que en la región aumenta día con día, actualmente se compone de; 6 nuevas plantas y 5 más que ampliaron sus instalaciones, mismas que suman un total de 231 empresas automotrices (2 plantas armadoras y 229 empresas proveedoras de autopartes), las cuales generan 82 mil empleos directos.
Es el capital humano potosino el que está fabricando las marcas más prestigiadas, como lo es GM, BMW, entre otras, misma labor que ubica al estado de SLP como centro de manufactura, tecnología e innovación de clase mundial.
Un factor importante que ha marcado el crecimiento dentro del sector es el programa de educación dual, al que cada vez se suman más empresas e instituciones educativas, dentro del cual se prepara a los jóvenes que trabajarán en la industria recibiendo de manera dual sus clases normales dentro de su formación así como la oportunidad de poder comenzar sus prácticas antes de terminar la cerrera profesional para que de esta manera puedan desempeñar sus capacidades dentro y fuera del aula de educación.
Otro factor que le ha permitido a la entidad potenciar sus ventajas competitivas es a través de un mayor acceso a la proveeduría de alta calidad, así como a la alta capacidad de los trabajadores, técnicos e ingenieros, especializados en la industria automotriz.
Información publicada por el gobierno de la República, en México muestran que en los primeros 33 meses de la actual Administración estatal, se captó una inversión extranjera de 3 mil 199.6 millones de dólares, lo cual, situó a San Luis Potosí en el décimo lugar del país y representó además el 24.8% del total acumulado en los últimos 18.5 años. El pronóstico de la Inversión extranjera y exportaciones de las PyMEs durante el año 2018 se prevé de 9.5% con relación al periodo anterior, al alcanzar casi los 10 mil mdd y estas sean destinadas a 71 países alrededor de todo el mundo.