Canadá ha quedado fuera en las recientes conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El equipo de negociación canadiense manifestó que Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos se está enfocando en las negociaciones con México y que no está interesado en comprometerse con Canadá.
Negociar con México y luego con Canadá es una decisión que va relacionada con la preferencia de Trump sobre conseguir acuerdos bilaterales, a lo que Trump declaró a principios de este mes que “se encamina hacia un acuerdo dramático con México y que podría priorizar un pacto comercial bilateral con él sobre Canadá”.
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, afirmo que las negociaciones con México podrían estar a punto de concluir, a lo que Lighthizer declaró que “Estados Unidos está en las últimas etapas para terminar un nuevo TLCAN con México en agosto”.
Ildefonso Guajardo quien es el secretario de Economía de México se encuentra realizando constantes visitas al equipo negociador estadounidense, a finales de esta semana viajará a Washington para reunirse nuevamente con Lighthizer.