El director general de Aduanas, Diego Dávila junto a Agustín Laurnagaray, director de Reingeniería de Procesos Aduaneros y Javier Zabaljauregui, subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, anunciaron el pasado martes, la digitalización del “Manifiesto de Carga de Importación” (MANI – SIM), documento que se presentaba en los puertos y cuya función era informar la carga de los buques. Este trámite implica la digitalización de 70.000 documentos que se realizan por mes y más de 850.000 al año, con el fin de generar un “importante ahorro” a los operadores y mejorar el “control y la fiscalización de la mercadería” que ingresa a los puertos. La implementación del Manifiesto se pondrá en marcha a partir del 20 de agosto próximo, y Dávila estimó que para fin de año todos los manifiestos presentados se harán en forma unificada y digital.
Desde ahora, los encargados de esos transportes tendrán que hacer una sola presentación digital antes de partir del puerto de origen, por lo tanto, la constatación de los contenedores en nuestro país se hará de modo online.
Para realizar el trámite, el Agente de Transporte Aduanero, que representa a la compañía dueña del buque, tiene que ingresar al Sistema Informático Malvina (SIM), con Clave Fiscal de nivel 4.
La implementación del nuevo sistema se ha ido estructurando de la mano de las principales entidades del sector, tras reuniones realizadas con la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, el Centro de Despachantes de Aduana y el Centro de Navegación.
El director general de Aduanas expuso que el nuevo sistema online “aportará una mejora en los dos pilares fundamentales como el control y la fiscalización, con lo que se podrá fiscalizar mejor el comercio de mercaderías”. De igual manera los cambios la Aduana reducirán a la mitad la cantidad de datos a completar referidos a la información anticipada.
Añadió también que, todos los contenedores que “vengan al puerto de Buenos Aires van a tener una información de origen, lo cual permitirá un ahorro de 30 a 50 dólares por trámite a los operadores”.
El mayor beneficio de ésta nueva implementación en las aduanas será que los dueños de las embarcaciones no ya tendrán que dirigirse al puerto para llevar las documentaciones, se unifican las presentaciones de información que debían realizar para declarar la carga de los barcos y la reducción en los tiempos para retirar la mercadería del puerto, que será mucho más rápida que ahora ya que la Aduana contará con toda la información previa de lo que contienen los contenedores.