Nuevas tendencias en el Comercio Exterior



apuntan a seguir innovando día con día, en consecuencia,  los grandes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones plantean una serie de oportunidades y desafíos a la sociedad, así como a la estructura productiva de los distintos países a nivel mundial, así, la innovación y la tecnología son factores clave que juegan un papel central en los distintos procesos económicos.

Con un mercado cambiante, en el que cada día nacen nuevos productos y la competencia es muy alta, llegar primero se convierte en la primera necesidad de todas las industrias.

Hablando específicamente para el sector logístico, nos encontramos un campo fértil para la incorporación de nuevas tecnologías que permiten principalmente mejorar la productividad y hacer más eficientes los procesos en prácticamente toda la cadena de abastecimiento. Así es, estamos frente a la aplicación del Supply Chain, en el cual, la administración de bodegas, manejo de flotas, la generación de órdenes y transporte de los artículos, son algunas de las áreas en las cuales esta tecnología puede hacer la diferencia respecto de la competencia.

Siguiendo con el ejemplo de la administración de bodegas, esta es una de las áreas donde más tecnología existe, ya que trae consigo la incorporación de soluciones de captura de datos inalámbricos, además de abrir el camino a dos nuevas tendencias que apuntan a optimizar los procesos logísticos en las empresas:

* Tecnología  “Voice Picking”: 
permite mejorar los tiempos de elaboración de pedidos en las bodegas, haciendo que el preparador reciba instrucciones en forma oral, por medio de un auricular y micrófono (headset), para habilitar una posición de manos libres que le permite tener mayor libertad de movimiento y así mejorar su productividad, incrementando la productividad de surtido de un 15% a un 25%.

* Identificación por  tecnología RFID:
permite la lectura simultánea de varios artículos sin tener que pasar uno a uno por un equipo lector, y con ello, reducir drásticamente los tiempos. Estos beneficios son aplicables, entre otras, a las áreas de carga, despacho y procesamiento de pedidos.

Otra gran solución que contribuye a la eficiencia de los procesos es la telemetría, una técnica automatizada de las comunicaciones con la ayuda de sensores  con  mediciones y la recopilación de datos facilitan  el control de las operaciones. Esta tecnología,  utiliza comúnmente transmisión inalámbrica, que puede ser usada para el control de puertas, peso del vehículo, velocidad a la que va, hasta el cambio de una batería, cantidad de combustible,  cambio de una pieza mecánica en algunos de los vehículos o el registro de las actividades de las personas de mantenimiento.