Dicha NOM pretende como eje principal que todo encargado de transportar mercancías en terreno nacional esté obligado a realizar pausas de 30 minutos tras haber conducido 5 horas continuas, además el operador deberá portar una bitácora de servicio que será personal e intransferible. Agregando que, en autotransporte de carga, en viajes que la conducción máxima sea de 14 horas, el conductor deberá tener una pausa no inferior a 8 horas continuas.
De acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la nueva normativa ya fue aprobada en el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre, órgano para la elaboración de NOM’s en materia de transporte terrestre. En los próximos días, se difundirán las respuestas a los comentarios del proyecto y al menos 15 días después podría ser publicada en definitiva en el DOF y entrará en vigor 60 días después.
En este proyecto sobre pausas y descansos, la dependencia federal busca minimizar el número de accidentes en carreteras del país y con ello los peligros que ocasionan los accidentes para terceras personas que circulan por las vías nacionales. Algunas empresas transportistas, diversas secretarías de estado, cámaras de autotransporte, entre otras participaron en la elaboración de la próxima normativa dentro de un comité en el cual se consideraron criterios científicos, médicos y tecnológicos.