«Reglas de Origen en TLCAN.»



En el período de 1995 y 2011 el porcentaje de contenido americano en vehículos automotores importados de México descendió de 26 a 18%, mientras que fuera del TLCAN este porcentaje de contenido aumento de 13 a 29%.

Las actuales reglas de origen en industria automotriz nos dicen que con el TLCAN un automóvil debe contener 62.5% de contenido regional para quedar exento de arancel; por lo que el gobierno estadounidense pretende elevarlo a 85%.

Actualmente, el tema de fortalecimiento en las reglas de origen es un punto importante tratado en la renegociación del TLCAN, donde México y Estados Unidos dieron a conocer sus propuestas y discutieron sobre como el sector automotriz puede incrementar.

En la ronda de negociaciones del pasado 21 de noviembre el gobierno norteamericano propuso que “la mayor parte de automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá obtengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido para los tres países miembros del TLCAN”; para esta propuesta el gobierno mexicano mostró poca flexibilidad; sin embargo, México se ha interesado en que el contenido regional en la industria automotriz  pueda incrementar gracias al traslado de líneas de producción de otros componentes electrónicos de mayor valor agregado de Asia y América del Norte, ya que de Asia importa de 30 a 35% de su contenido en computadoras y otros equipos electrónicos.

Respecto a este punto, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía señaló que México necesita una política industrial para recuperar cadenas de valor.

En términos generales, los resultados que ha tenido el sector automotriz mexicano han sido favorables puesto que el TLCAN eliminó todas las tarifas de Estados Unidos para la importación procedente de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses.