«México puede sustituir 100,000 mdd en importaciones»



Varias industrias en el país están trabajando para lograr este objetivo en 10 años.

Ante la posibilidad de que en las negociaciones del TLCAN se aumente el porcentaje de contenido regional en los productos que se intercambian los países socios, los industriales opinan que el desarrollo de proveedores es positivo para el país.

La industria en México tiene un potencial para sustituir 100,000 millones de dólares (mdd) en importaciones en los próximos años, es por esto que desde hace 5 años, el consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), en alianza con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), están desarrollando una estrategia para impulsar las cadenas de proveedores y la sustitución de importaciones.

Esta estrategia ya logró la sustitución de insumos por más de 7,000 mdd a través de varios encuentros de negocios business to business (B2B) y del uso de una plataforma tecnológica para conectar a empresas y proveedores.

En la medida en que se vayan desarrollando cadenas de suministros más fuertes a nivel local y a nivel nacional, los sectores industriales tienen más flexibilidad para atender otros mercados internacionales, explicó Luis Aguirre Lang, director del Comité de Proveeduría de Index.

BENEFICIOS

Esta sustitución ya se ha logrado en sectores como el automotriz, el aeroespacial, de alta tecnología, electrónico y en el sector de alimentos y agroindustrial, es decir, en las principales cadenas de valor global instaladas en México, a su vez, los sectores que se han beneficiado con el desarrollo de proveedores para estas cadenas son la industria metal-mecánica, la de producción de plástico, de papel, de maquinado y el sector textil, explicó Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.

Desarrollar más proveedores en el país, contribuiría a disminuir las importaciones de partes de equipos electrónicos y autos, los cuales provienen mayormente de China.

En promedio, México importa de este país asiático 69,500 mdd, convirtiéndose en el segundo proveedor después de Estados Unidos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía.

Aguirre Lang señala que en la medida que México cuente con una cadena de proveeduría regional o local fuerte, como en Asia, las industrias serán más competitivas en costos y así fabricar productos de exportación para regiones más alejadas de México.

Aunque aún se tendrían que invertir más en fletes y en costos logísticos, si se logra mantener un buen nivel de equilibrio en los costos de los insumos a nivel nacional, se puede lograr también ser competitivo con productos que se manufacturen aquí y que se tengan que mandar a regiones más alejadas.