Tras las distintas rondas de negociación en relación al TLCAN la postura del principal negociador comercial estadounidense, Robert Lighthizer continúa con una postura firme y ha manifestado su asombro ante la oposición de cambio que presentan las otras dos naciones que conforman esta alianza.
Se prolongará la negociación hasta el primer trimestre de 2018, contrario a lo que se había acordado de acabar los cambios del tratado en el presente año, así como evitar que las fechas se crucen con el proceso electoral en México y Estados Unidos.
Después de la visita del Primer Ministro (Justin) Trudeau, el presidente de México Enrique Peña Nieto declaró que las dos naciones que representan seguirán adelante con el tratado a pesar de la postura que decida tomar Estados Unidos de América.
Peña Nieto dio a conocer a directivos de medios y periodistas, en una reunión que dio lugar en los Pinos, que se siente optimista en que los tres países lleguen a un acuerdo beneficioso para las tres partes, que sirva para modernizar y mejor sus interés en conjunto.
También hace alusión en el esfuerzo que se está haciendo para aprovechar y fortalecer los vínculos que existen con otras regiones, incluso en el marco de la Organización Mundial de Comercio. Mencionó la modernización que se pretende negociar con la Unión Europea y la renovación de oportunidades de comercio en la región de Asia Pacífico.