«Socio Comercial Certificado (Scc) ¿Qué es y qué beneficios trae para el Agente Aduanal ésta Certificación?»



El socio comercial certificado (SCC) es una autorización emitida por el SAT, y está dirigida a todos los actores de comercio exterior que participan en la seguridad de la cadena de suministros, como: el transportista, agente aduanal, parque industrial, registro fiscalizado, entre otros, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se establezcan y mantenga estándares en materia de seguridad.

Estos participantes o usuarios del comercio exterior contaran con la posibilidad de aplicar diversas prerrogativas en las áreas administrativas, legales y operativas, algunas aplicadas de manera general y otras dirigidas de manera particular dependiendo de la modalidad o modalidades que se tengan registradas.

Uno de los beneficios generales de los SCC es que podrán gozar de la exención del pago de derechos. Mientras que los beneficios directos e indirectos  que obtienen los agentes aduanales al estar registrados podemos encontrar:

 

Materia administrativa y operativa
SIN SCC SIENDO SCC
El agente aduanal puede nombrar hasta 5 mandatarios aduanales y estos tienen la obligación de promover el despacho ante una sola aduana, salvo uno que podrá actuar en cualquiera de las aduanas autorizadas. Se ofrece la facilidad de que los mandatarios designados actúen en su aduana de adscripción y en cualquiera de las aduanas autorizadas.
El agente aduanal tiene derecho a solicitar una aduana adicional a la de adscripción, la autoridad aduanera resolverá la autorización en un plazo de dos meses. Se otorga la autorización para actuar en una aduana adicional a la de adscripción  en un plazo no mayor a 5 días.
Solicitud a cambio de la aduana de adscripción Se resuelve la solicitud de autorización presentada, en un plazo no mayor a 10 días.

 

Materia Legal

  • No se considera que los Agentes Aduanales se encuentran en el supuesto de suspensión de patente siempre que no excedan de 5 errores durante cada año del calendario.
  • No se considera que los Agentes Aduanales se encuentran en el supuesto de suspensión de patente cuando la irregularidad detectada haya sido arreglada por el importador por medio de alguno de los beneficios fiscales o aduaneros contemplados en la normatividad aduanera.

 

En cuanto a beneficios indirectos: las empresas con certificación IVA e IEPS y en modalidad OEA lleven a cabo consolidación de carga en operaciones de importación o exportación de un mismo contribuyente o diferentes, utilizando hasta 3 representantes del despacho. Para ello se requiere que tanto el Agente Aduanal como la empresa de autotransporte que participen en la operación cuenten con su registro de socio comercial certificado.

Es importante que los actores en comercio exterior tengan como prioridad obtener todo tipo de certificaciones que ayuden a que sus clientes los visualicen como una organización competente y en el caso de SCC los distinga su compromiso por la protección de mercancías, administración de riesgos y la seguridad en la cadena de suministros.