«Generalidades de la Certificación en Materia IVA-IEPS.»



El Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en materia de IVA-IEPS es una herramienta de gran ayuda para que las empresas con programa IMMEX puedan obtener diversos beneficios. El principal es para aquellas que estén interesadas en aplicar un crédito fiscal en el 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y/o del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que se genere en sus importaciones temporales.

Adicional al beneficio al que se refiere el párrafo anterior, estas empresas contarán con 36 meses como plazo para retornar aquella mercancía que se haya importado bajo el régimen aduanero de importación temporal, también, podrán exceptuar la presentación de hojas de cálculo y manifestaciones de valor en estas importaciones, así como omitir los números de identificación individual en los documentos de la operación.

Cabe mencionar que en caso de una notificación de inicio de un PAMA (Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera) debido a la omisión del cumplimiento de Regulaciones y Restricciones No Arancelarias cuentan con un plazo de 60 días para sustituir el embargo precautorio de las mercancías, por un Procedimiento Administrativo por Contribuciones Omitidas.

Además de esto, podrá obtener el Padrón de Sectores Específicos (PISE) de manera inmediata.

Las empresas interesadas en obtener el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en materia de IVA-IEPS deberán cumplir con algunos requisitos, entre ellos:

  1. Estar constituidas conforme a la legislación mexicana.
  2. Estar al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras.
  3. Contar con personal registrado ante el IMSS o mediante subcontratación, así como cumplir con la obligación de retener y enterar el ISR de los trabajadores.
  4. Contar con sellos digitales vigentes.
  5. Registrar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) todos los establecimientos en los que se realicen actividades vinculadas a su proceso productivo.
  6. Contar con clientes y proveedores en el extranjero durante los últimos 12 meses.
  7. Tener proveedores nacionales durante los últimos 6 meses.
  8. Llevar un control de inventarios automatizado (Anexo 24)
  9. Administrar el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG), el cual controla los créditos fiscales y derivados de las operaciones realizadas bajo el esquema de certificación (Anexo 31)

Los requisitos y beneficios anteriormente mencionados aplican en general para los tres rubros en los que se pueden registrar las empresas, A, AA y AAA, sin embargo, existen algunos otros específicos de cada rubro.