Las negociaciones entre México y la Unión Europea (UE) prevén buenos resultados. Según la Encargada de Negocios de la Unión Europea en México, Imma Roca i Cortés, las próximas rondas de actualización del tratado de libre comercio tendrán un enfoque hacia la eliminación de las barreras no arancelarias.
“Básicamente son temas de propiedad intelectual, de medidas sanitarias y fitosanitarias e indicaciones geográficas de protección de ciertos productos que han de respetar una calidad y una zona”, destacó.
La UE ha realizado una lista de aproximadamente 300 productos en la que incluyen alimentos y vinos, más que otra cosa.
Esta modernización tuvo inicio en junio de 2016, y se concluirá en enero del año próximo con seis rondas más. Tendrá como temas adicionales las telecomunicaciones y el sector energético. La siguiente ronda tendrá lugar del 25 al 29 de septiembre, en Bruselas, Bélgica y del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la Ciudad de México.
Imma Roca mencionó además, que se tratarán temas que no estaban incluidos en el original Tratado, como el caso de los animales vivos, carnes, cereales, lácteos, huevos, papas, frijoles, plátanos, manzanas, café, grasas animales, aceite de palma, girasol y coco, carnes frías, carnes frías, conservas de carne, azúcar y sus derivados, conservas de atún, cocoa, preparaciones de cereal , galletas, conservas de jitomate, papas, duraznos, jamón, jugo de uva, ron, preparaciones de comida para pescado y cigarros.
La política actual de México acerca de incentivar la diversificación de destinos de exportación de las mercancías es una de las intenciones con la modernización del TLCUEM. Aunado a este tema, se llevará a cabo el 15° Encuentro de Transporte y Logística con el título “Neologística para acceder a los mercados lejanos… muy, muy lejanos”, los días 20 y 21 de septiembre.