«La importancia del sector automotriz en la modernización del TLCAN.»



Como lo han anunciado, a finales de este mes en Washington, Estados Unidos, se comenzará con las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) menciona que la posible elevación en los aranceles y reglas de origen hacia el sector automotriz no serán aceptadas por parte de México.

El Director General del COMCE, Fernando Ruiz Huarte, aclara que las exportaciones hacia el país estadounidense no se detendrán, ya que seguirá siendo el principal social comercial de México, debido a que muchas empresas establecidas en nuestro país tienen el objetivo de exportar hacia el norte. “Con o sin acuerdo, va a seguir siendo nuestro principal cliente”.

Enfrentándonos a este escenario, se buscará que el TLCAN contribuya a “fortalecer las cadenas regionales productivas” además, tomar en cuenta ciertas especificaciones para negocios que hace 20 años no existían, así como para productos nuevos de la industria química y energética.

Eugenio Salinas Morales, Vicepresidente de Negociaciones Internacionales de ese organismo declara que “Buscar la diversificación de nuevos mercados para el comercio mexicano siempre será útil y esa es la razón de estar con tantos frentes de negociación, buscar opciones de mercado para nuestros productos y también opciones de proveeduría. Está pendiente la negociación con Brasil, Argentina, pero la prioridad es la negociación con la Unión Europea”

En esta diversificación Centroamérica es un lugar clave para el comercio de México, mencionó Ruiz Huarte, se tiene que buscar la manera de comprar y venderles más. Por lo que se tiene que simplificar el cruce fronterizo y los trámites de aduanas. También es importante fortalecer el transporte marítimo en lugar del movimiento de mercancías por tierra.