«¿Cuáles son los beneficios de ser una empresa IMMEX?»



¿Qué es IMMEX?

El esquema de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación  “IMMEX” es un programa de fomento a las exportaciones, el cual es administrado por Secretaria de Economía.

¿Cómo obtengo IMMEX?

El tramite de IMMEX contempla distintos requisitos fiscales y aduanales, sin embargo el principal requerimiento es que la empresa tenga exportaciones anuales por $500,000 USD anuales o bien, se facture al extranjero por lo menos el 10% de su facturación total, para lo cual deberá presentar ordenes de compra, contratos, etc. tambien es importante que la empresa cuente con instalaciones y un proceso acorde a su modalidad.

¿Puedo aplicar a IMMEX si no cuento con un proceso productivo?

Aunque en la mayoría de los casos las empresas cuentan con un proceso de  elaboración, transformación o reparación, no excluye a aquellas empresas que cuenten con un proceso sencillo que no altere la esencia de las mercancías, como lo puede ser una inspección, re-empaque, acondicionamiento, etc., para lo cual la empresa puede solicitar un IMMEX modalidad Servicios.

¿Qué obligaciones debo cumplir al contar con IMMEX?

La empresa deberá contar con un control de inventarios automatizado y actualizado (Anexo 24), presentar reportes mensuales y anual, cumplir con el monto-cantidad de exportación, así como cumplimiento continuo de los requisitos de la solicitud inicial.

¿Qué es el Anexo 24?

Es un software que debe cumplir con algunos requisitos mínimos, en el cual se deben llevar los registros de las importaciones y exportaciones temporales, donde entre otros aspectos se deberá monitorear el plazo de permanencia de las importaciones IMMEX, para que sean retornadas en tiempo.

Si mis clientes están en México ¿puedo aplicar para IMMEX?

Como se comentó anteriormente las empresa IMMEX deben exportar, sin embargo existen exportaciones indirectas, las cuales se dan a través de operaciones virtuales donde quien recibe la mercancía (dentro de México) debe ser empresa IMMEX, bajo este esquema, aunque se entregue la mercancía dentro del país, se genera un pedimento de exportación el cual justifica las exportaciones.

¿Cuáles son los beneficios de ser empresa IMMEX?

Actualmente los beneficios de este esquema es poder realizar importaciones temporales eliminando algunas regulaciones no arancelarias y poder diferir el pago del Impuesto general de importación.

¿Puedo evitar el pago de IVA?

Desde enero 2015 no es posible evitar el pago de IVA, para evitar dicho pago es necesario solicitar al SAT una Certificación en materia de IVA-IEPS “CIVA” con lo cual se puede eliminar el pago de IVA a través de un crédito fiscal o bien través de una garantía.

¿Puedo ser empresa IMMEX sin CIVA?

Nuestro marco legal lo permite pero pagando el IVA correspondiente.

¿Con IMMEX puede evitar el pago de IGI?

En caso de que la empresa cuente con IMMEX mas CIVA podrá evitar el pago de IVA, sin para evitar o disminuir el pago de IGI se podra recurrir a Certificados de Origen o solicitando un programa PROSEC ante Secretaria de Economía. Es muy común que las empresas IMMEX+CIVA cuenten además con Prosec, con lo cual pueden evitar ambos impuestos.

Conclusión.

Sin duda IMMEX es un programa atractivo para las empresas exportadoras y aun mas si se combina con CIVA y/o Prosec, sin embargo es importante mencionar que dichos esquemas requieren una correcta administración y una carga administrativa considerable para evitar posibles contingencias, por lo que es importante que las empresas asignen los recursos necesarios para una correcta administración.

Esperando que la información sea de utilidad, quedamos a sus ordenes para cualquier comentario al respecto.

 

 

De conformidad con el articulo 89 del Código Fiscal de la Federación, manifestamos que la presente asesoría es una opinión del asesor remitente, sin embargo, siempre estará sujeta a la interpretación de las autoridades fiscales, por lo que en caso de que dicha interpretación resultara ser diversa a la opinión otorgada, dicho asesor no incurrirá en responsabilidad alguna.